Premio Literario Fundación El Libro

Dedicado al cuento en su primera edición. El ganador del primer premio recibirá 300 mil pesos. El jurado está integrado por Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Daniel Divinsky, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis.

En el año en que se recuerdan los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges y como parte de sus objetivos fundacionales de promoción del libro y la lectura, la Fundación El Libro convoca a participar de un gran concurso literario anual, que tendrá como escenario consagratorio la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta primera edición podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, entre 18 y 50 años, que presenten una obra entendida como un volumen de cuentos original e inédito en su totalidad, escrito en idioma español, de su autoría y que no haya sido presentado con anterioridad ni simultáneamente a esta postulación, a otro concurso.

El ganador del primer premio se hará acreedor de 300 mil pesos; el segundo, de 60 mil y el tercero, de 40 mil. El jurado estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio: Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Daniel Divinsky, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis.

Daniel Davinisky dijo sobre este concurso literario: “se trata, tal vez, del primero que se otorga a un libro de cuentos inédito, junto con el Ribera del Duero que se da en España. La decisión para el jurado será difícil si efectivamente participan muchos de los excelentes cuentistas que hay en el universo al que se convoca, Hispanoamérica”.

Por su parte, Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, destacó: “no es sorprendente que la iniciativa surja de la Argentina, país de cuentistas por excelencia. Pero el cuento ha tenido y tiene, en todo el mundo del español, cultores de enorme prestigio, lo que hace suponer que también ya están trabajando sus sucesores, a los que esperamos en nuestro certamen. Pretendemos iniciar una trayectoria que prestigie a cada ganador porque somos una Fundación sin otro interés que impulsar figuras de calidad que se abran paso en la literatura”.

Más información: www.el-libro.org.ar

Acerca de Fundación El Libro
Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

FUENTE: DIARIO DE CULTURA

3 thoughts on “Premio Literario Fundación El Libro

  • 26 junio, 2016 en 3:53 pm
    Permalink

    Me parece injusto–hasta con la memoria de Borges, a quien se pretende honrar- que se establezca el límite de 50 años como requisito de admisión al concurso de cuentos. Tengo 78 y escribo cuentos desde el interior del país, o sea que es difícil, muy difícil, el camino hacia el conocimiento por parte del público lector. Esta sería una posibilidad, también difícil pero posibilidad al fin, pero…tengo 79 años! Revean ésto, por favor.
    Pilar Romano

    Responder
  • 4 agosto, 2016 en 10:19 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Pilar Romano. Es lamentable que para intervenir en un concurso literario de la calidad de la Fundación El Libro, se limite la edad para concursar. Con esta restricción se está impidiendo que los lectores disfruten obras valiosas. Y, por otro lado, se condena a los autores a una jubilación creativa y mental. Lamentable. Atentamente. Raquel O’Connor

    Responder
  • 24 agosto, 2016 en 4:01 pm
    Permalink

    Si bien reconozco el esfuerzo y la voluntad de la Fundación El Libro en realizar concursos literarios para incentivar a escritores aficionados, me resulta infame, injusto y discriminatorio poner un límite de edad. Es lamentable.

    Roberto Carlos Torós

    robertotoros@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *