Propondrán cambios en la reforma electoral

La ONG Argentina Elige destacó la voluntad del Gobierno en avanzar en un nuevo sistema, pero adelantó que requerirían modificaciones.

Juan Rodil, coordinador general de Argentina Elige, una ONG de expertos y académicos en asuntos electorales que se conformó recientemente, dijo en el piso de Infobae TV que las experiencias de Salta y CABA con la Boleta Única Electrónica funcionaron bien, pero advirtió que ahora habrá que ver si se llega con los tiempos de implementación.

— ¿Están conformes con el proyecto de reforma electoral que anunció el Presidente?

— Es sumamente auspicioso el anuncio. Una parte importante de Argentina Elige estuvo presente en el acto donde el Presidente anunció el envío. Si bien no hemos visto el proyecto, porque todavía no fue presentado formalmente en el Congreso, y es importante ver cuáles son los mecanismos de aplicación que están previstos, nos resulta interesante por ejemplo la modificación de la herramienta de votación, que pasaría a ser la boleta única electrónica, por lo tanto, el Estado sería el nuevo garante de que en todos los cuartos oscuros de la Argentina esté presente toda la oferta electoral y ya no cada partido.

— ¿No les hace ruido la boleta única electrónica?

— No nos hace ruido, hay experiencias en la Argentina de su utilización, si faltan cosas por ver. En Argentina Elige resaltamos que tenemos que ver la implementación. En Salta y en CABA, el sistema dio buenos resultados, tenemos que ver la aplicación y los tiempos para lograrlo. Los sistemas electrónicos como este tienen soporte de papel, tienen una ventaja por sobre los sistemas puramente electrónicos, pero depende mucho de la posibilidad de auditar el software y que no sea ajeno a los partidos y a la justicia.

— Macri dijo que no estaba conforme con la cantidad de reformas que propuso el Ejecutivo, que hubiera esperado más. ¿Argentina Elige también esperaba más?

— Argentina Elige se propone avanzar en varios puntos. El Presidente anunció en la apertura de sesiones una reforma ambiciosa, el sistema de votación es algo ambicioso, pero una vez que uno abre la ventana de discusión nos parece una oportunidad para discutir otros temas. Básicamente, el financiamiento, que es un tema que está haciendo ruido con la causa que se abrió del financiamiento del 2007.

— De todos modos, el gobierno anterior hizo un avance al introducir la obligación de que la publicidad en televisión y radio sea financiada por el Estado.

— Es un esquema que veníamos reclamando en ese momento, porque generaba inequidad fuerte entre partidos pequeños y los que tenían posibilidad de recaudación. También hay conflicto porque casi ninguna de las provincias tiene ley de financiamiento político, tampoco municipios, entonces muchas veces se producen gastos de campaña que esquivan los controles nacionales que, por otro lado, son bastante pocos. Por lo menos, se triplicó la dotación de auditores que la Cámara Nacional Electoral tiene. También se habla de un fiscal especializado en el tema electoral, habrá que ver cómo son las competencias, pero en principio es una muy buena noticia. Otra de las noticias sorpresivas del proyecto es que en las primarias solo se elegiría el presidente, que podría llegar a un acuerdo político pasada la primaria para elegir su vicepresidente.

— La intención era que el Ejecutivo no siga siendo el responsable del proceso electoral, iba a ser una agencia independiente, y esto no aparece.

— No aparece ahora. Argentina Elige tiene esa idea de un organismo electoral colegiado e independiente, un modelo variados, uno es el mexicano. La verdad que cuando discutimos un poco la idea del proyecto con el Gobierno argumentaron bastante bien el motivo por la que no avanzaban inmediatamente con la creación de un instituto independiente. Nos dijeron que si ellos cambiaban la forma de votar y a la vez cambiaban al organismo dedicado a organizar la elección, garantizaban que la elección no funcionara bien. Nos pareció razonable el argumento. Esperamos ansiosos que luego se avance en esta promesa si todo sale bien en el 2017.

Fuente: SM – Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *