Masivo acto para acceder a la estabilidad en la docencia

El concurso proporcionará la “titularidad” a miles de profesores que hoy son reemplazantes o interinos. Están en juego 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos de escuelas medias.

 “Haber titularizado significa la posibilidad de pensar en el futuro… (nudo en la voz), de poder planear con mi familia… (lágrimas), de poder proyectar porque ahora tengo un trabajo de por vida, algo que hoy es tan necesario”, decía Juana Paula a El Litoral, en medio de un llanto declarado por la emoción. La alegría se debía a que consiguió acceder a un cargo titular como preceptora en la escuela Nº 32 de nuestra ciudad y, tras formalizar el trámite, saltó a abrazarse con sus compañeras.

En el estadio cubierto de la UTN Santa Fe no cabía un alfiler esta mañana y había que abrirse paso entre la multitud. Allí se lleva a cabo desde hoy, el masivo acto de ofrecimientos de cargos y horas para profesores de nivel secundario, que se extenderá hasta el viernes para las regionales educativas del centro-norte provincial (I, II, III, IV y IX). En tanto, del 4 al 7 de julio, se realizará el segundo acto de titularización en Rosario para los docentes del sur.

Más de 22 mil profesores están inscriptos en este tercer concurso para acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel secundario. La provincia ofrece 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes, que hoy revistan como reemplazantes e interinos dentro del sistema. Tras finalizar el proceso, se habrá dado estabilidad a miles de profesores de nivel medio de la provincia.

“Titularicé como preceptora en el ex Colegio Nacional. Esto feliz porque hace 8 años que estoy trabajando como reemplazante. Tengo un bebé y ahora conseguí seguridad laboral”.
Gisela Molina
Profesora de Arte

Funcionarios de la cartera educativa calculaban la presencia de unas 4 mil personas en el estadio ubicado en la Costanera santafesina, sólo en esta primera jornada. Los profesores venían acompañados de sus cónyuges, hijos y padres, amigos que los esperaban en las gradas para felicitarlos y celebrar.

Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.

El trámite es personal y se realiza en las computadoras montadas en hilera para tal fin. Unos metros más atrás, los docentes esperan que su nombre vaya apareciendo en las pantallas gigantes para pasar y formalizar su “titularidad”.

“Estoy al final de la carrera (tengo 59 años y 29 en la docencia) y recién ahora pude titularizar 16 horas en Santo Tomé. Al reemplazar, no sabés si al año siguiente vas a trabajar”.

Marta Sánchez
Facilitadora de Rueda de Convivencia

“Histórico”

El secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, dijo que este concurso es “un hecho histórico” que “tiene que ver con la estabilidad laboral en un momento donde el clima social es complejo y hay pérdida de puestos de trabajo. Que el gobierno provincial encabezado por Miguel Lisfchitz junto a la ministra Claudia Balagué (de Educación), lleve adelante una titularización tan masiva indica que está pensando en la estabilidad laboral”.

“Sumé 3 horas titulares a las 34 que ya tengo para dar Rueda de Convivencia en Colonia Cavour. Viajo a distintas localidades para trabajar. El ofrecimiento es prolijo y organizado”.
Adrián Berrio
Profesor de Educación Física

Añadió que “estamos muy contentos porque todo marcha con normalidad. Se ha colocado un andamiaje informático que permite que a medida que se va llamando a los docentes, éstos se acercan y titularizan de forma inmediata”.

La postal se repetía: al firmar el papel, el docente se daba vuelta y buscaba con la mirada a sus conocidos para abrazarse. Alegría y lágrimas primaban entre los que accedían a las horas o cargos pretendidos. En cambio, un sabor agridulce quedaba entre aquellos que accedían a menos horas de las esperadas o cuando un docente mejor escalafonado se quedaba con su cátedra interina.

Mitad de año

Los nuevos profesores titulares tomarán posesión de sus puestos el 1º de agosto. La decisión de concretar este concurso a mitad de año y no al inicio -como suele hacerse- disparó algunas críticas. No obstante, Di Paolo aseguró que “no hemos tenido mayores quejas, más allá de algunas puntuales. Hemos dispuesto la coexistencia del interino con el titular durante un tiempo y el receso de invierno, para que las escuelas se organicen. Acá lo que prima es la estabilidad laboral para conseguir un proyecto escolar concreto, sólido y que retenga a los chicos”, cerró.

El concurso de titularización para el nivel secundario de 2009 fue el primero que se realizó en la provincia desde 1991 para docentes de escuelas de enseñanza media y de educación técnica, y desde 1999 para docentes de escuelas medias para adultos.

¿Y los exámenes previos?

Consultado sobre los exámenes previos a los estudiantes de secundaria que algunas escuelas ya avisaron que tomarán antes de las vacaciones y no después -lo que les daría menos tiempo para estudiar-, el secretario de Educación aseguró que “hemos dispuesto que cada institución se organice en su cronograma, porque hay titularizaciones, Escuela Abierta y exámenes. De manera que pueden elegir tomar las previas cuando les parezca mejor. No hay una disposición que diga que tiene que ser antes de las vacaciones”, indicó.

 “Vine con mucha fe y se me dio. Veía que los que estaban adelante mío se iban yendo y no tomaron mi cargo. Feliz, feliz, feliz estoy porque hace 3 años que reemplazo en el cargo”.
Juana Paula Reset
Preceptora

FUENTE: EL LITORAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *