Nicolás Batlle presentó su libro y dio una clase magistral sobre producción

EL RECONOCIDO PRODUCTOR NICOLÁS BATLLE, RESPONSABLE DE FILMES COMO “EL PATRÓN”, “WAKOLDA” Y “MUNDO ALAS”, OFRECIÓ UNA CLASE MAGISTRAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE OBERÁ, MISIONES, DONDE PRESENTÓ SU LIBRO “PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE” Y DELINEÓ ALGUNAS CLAVES PARA TODO AQUEL CINEASTA -NOVEL O PROFESIONAL- QUE BUSQUE IR, EXITOSAMENTE, DESDE LA IDEA DE UN PROYECTO HASTA SU REALIZACIÓN Y EXHIBICIÓN COMERCIAL.

 “El de la producción es un rol eminentemente creativo. Empieza en el desarrollo del guión, sigue con el acompañamiento del director, luego debemos hacer el diseño de producción, tener claro nuestros objetivos, debemos opinar sobre el desarrollo de la filmación y sobre el primer corte, además de pensar estrategias de exhibición e imaginar cuál será el público potencial de la película”, afirmó Batlle.

En su primer libro, que fue editado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y cuenta con un prólogo de la cineasta Dolly Pussi, Batlle ofrece una valiosa guía para la producción de una película “desde una perspectiva latinoamericana”, una especie de manual que intenta iluminar didácticamente un espacio estético, técnico y profesional del cine argentino sobre el que hay muy poco escrito.

Salvo por dos libros del abogado Julio Raffo y otro de Ana María Mónaco, además de un acercamiento subjetivo sobre el tema del productor Hernán Mussaluppi, el difícil “arte” de la producción cinematográfica casi no había sido abordado hasta la fecha por ningún especialista, por lo que Battle decidió volcar en estos textos toda su experiencia, adquirida en más de 10 años de docencia y 15 de práctica de la profesión.

“Creo en las películas con identidad. Creo que tenemos que hacer las películas que nos salen del corazón y las tripas. Hay que tener una vocación de transmitir lo que sentimos y pensamos. Pero debemos pensar en una estrategia para que la vea la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que pensar siempre que hay un público con el cual debemos comunicarnos”, opinó.

Frente a una audiencia de estudiantes, cineastas, productores y periodistas que colmaron la sala de reuniones del Hotel Casino de Oberá, este cineasta egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica opina en su libro que “pensar el cine como un mero hecho artístico sin pensar en su componente financiero, económico e industrial sería un grave error”.

“En este libro pensaremos siempre desde la perspectiva económica-financiera del hecho artístico-comercial que es hacer un filme. ‘Lo bueno del cine es que es un arte, lo malo es que necesita dinero’, decía el querido y ya fallecido director de cine Santiago Carlos Oves”, agrega en otro párrafo de la publicación.

Especializado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, Batlle es desde 1997 gerente de Magoya Films, desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como “Rerum Novarum” (2001), “Mundo Alas” (2009), “Wakolda” (2013), dirigida por Lucía Puenzo, y “El Patrón, radiografía de un crimen” (2015), dirigida por Sebastián Schindel y protagonizada por Joaquín Furriel.

Batlle fue jurado de numerosos concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), como el de Operas primas, Historias Breves, Programa País y Raymundo Gleyzer, formó parte de los comités de Créditos, Preclasificación y Películas

Terminadas del mismo organismo, y se desempeñó como jurado por Argentina de los Premios Platino al Cine Iberomaericano.

“El libro es un manual para la realización de una película, desde la idea y el guión hasta el momento de su venta internacional. Va desde el primer paso hasta el último. Está dirigido a los estudiantes que están dando sus primeros pasos y también a los profesionales que quieran repasar y rencontrarse con algunos conceptos”, afirmó el productor.
Entre los ejes temáticos de este manual se encuentran, por ejemplo, los diferentes tipos de productores, el diseño de producción, el proceso productivo, el desarrollo de proyectos, la búsqueda de financiación, las coproducciones internacionales, el presupuesto, el plan económico, el punto de equilibrio y estimativo de ganancias, los aspectos legales y contables y la comercialización de una película.

“Son 200 páginas de fácil lectura, porque va directamente al punto, es concreto. Además cuenta con anexos que ofrecen ejemplos de contratos y presupuestos, entre otras planillas que a veces son difíciles de completar o encontrar”, sostuvo Batlle, que presentó por primera vez su libro en el último Bafici, viene de hacerlo en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fé, y lo hará pronto en Córdoba, Neuquén, Bariloche, Salta y Tierra del Fuego.

Se trata de un libro práctico y generoso, ya que el autor ofrece su experiencia sin guardarse absolutamente nada.

“Me da placer que sea útil, porque es de ágil lectura. Y me gustaría que fuera de consulta permanente -y no de lectura obligatoria- para todos aquellos que quieran enfrentarse al desafío de producir una película. Para mi fue un placer escribirlo y espero que pase lo mismo a quienes lo lean. Que sea para el bien de muchos y para el mal de ninguno”, agregó el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *