Fotos Históricas: La primera imagen de Machu Picchu

El 24 de julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llega a las ruinas de Machu Picchu. Machu Picchu (machu: viejo, y pichu: cima, es decir: “cima vieja”) es el nombre contemporáneo que se dio a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú.

El agricultor peruano Agustín Lizárraga llegó al poblado de los Andes Centrales en 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense Hiram Bingham. Así lo constataba una pequeña inscripción a carbón en las piedras de los vestigios que fue borrada con premura por el foráneo para finalmente pasar a la historia como descubridor del monumento precolombino, a pesar del consenso entre investigadores y “vox pópuli” sobre la autoría del hallazgo por el humilde labriego.

Fue precisamente su interés por buscar nuevas tierras de cultivo lo que llevó a Lizárraga a descubrir Machu Picchu el 14 de julio de 1902, dejando constancia de ello en una inscripción en el muro de las Tres Ventanas. Casi una década más tarde, el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham halló esta prueba irrefutable de una expedición previa, y la mandó borrar arguyendo razones de conservación.

El explorador lo anotó en sus diarios de viaje pero “olvidó” testimoniarlo en su libro La ciudad perdida de las incas publicado en 1948, en el que se presentó ante el mundo como el único descubridor del enclave. Lizárraga, por su parte, intentó regresar al poblado durante la temporada de lluvias, y en su intento de cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo desapareció entre las aguas junto al testimonio de su descubrimiento.

Foto portada: Machu Pichu – Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *