Bowie, récord en los museos

La exposición dedicada a su vida del V&A Museum lleva 1,5 millones de entradas vendidas en su ‘tour’ mundial

 11a
14787659525379
The  Starman  costume from David Bowie s appearance on  Top of the Pops  in 1972 is displayed at the  David Bowie is  exhibition at the Victoria and Albert  V A  museum in central London on March 20  2013  Running March 23 to August 11  the exhibition features more than 300 objects that include handwritten lyrics  original costumes  fashion  photography  film  music videos  set designs and Bowie s own instruments   AFP PHOTO Leon Neal
hombre-victoria-01-z

El azar es así de caprichoso. El músico David Bowie, fallecido el pasado mes de enero, no llegó a saber que la exposición retrospectiva e itinerante de su vida y obra iba a romper récords de visitantes con 1,5 millones de entradas vendidas cuando ya lleva ocho paradas en su periplo mundial (Londres, Toronto, Sao Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne, la holandesa Groningen, y faltan Bolonia, Tokyo y Barcelona).

La muestra consiguió otro récord para el museo Victoria & Albert de Londres al contabilizar 321.000 visitantes en los meses que estuvo expuesta a partir de marzo de 2013. Se convirtió en la exposición cuyas entradas se vendieron con mayor rapidez y el museo amplió su horario varios días a la semana para satisfacer la demanda por ver los trajes y pelucas del músico, los instrumentos musicales, los discos, las grabaciones, fotografías y la parafernalia del compositor, cantante y actor llamado David Robert Jones.

Los preparativos de la exposición organizada por el museo londinense fue el último reclamo para que Bowie viajase a su ciudad natal, según contó su esposa Iman, de viuda. El matrimonio y su hija pasaron varios días en Londres desapercibidos, pisando les escenarios callejeros de la infancia y la juventud del músico, ya silenciosamente enfermo. Un viaje catártico al son de Memory Lane. Los tres se desplazaron de los barrios pobres de Brixton, en el sur de la ciudad, donde nació y se crió Bowie, hasta el centro de la capital donde se mudó de famoso. En 1974 se fue a EEUU y de allí a otros países de Europa. Falleció en Nueva York.

La muestra retrospectiva de su vida y su obra, grabaciones musicales y maquillajes incluidos, se exhibe actualmente en Bolonia (Italia). El próximo enero se trasladará a Tokyo y el día 25 de mayo de 2017 se abrirá en el Museu Del Disseny de Barcelona donde permanecerá abierta tres meses y cerrará el tour mundial y redondeará su récord de concurrencia.

El número de 1,5 millones de visitantes ha superado a la exposición sobre Art Deco que en su itinerancia consiguió 1,1 millones de visitas.

La muestra coincide esta semana con la venta en Sotheby’s de Londres de la colección de arte del músico. Una pinacoteca de arte moderno con piezas de Damien Hisrt y Michel Basquiat entre otros que salen a subasta antes de que se cumpla un año de la muerte del cantante de cáncer, ocurrida el pasado día 10 de enero, a los 68 años de edad.

Fuente: El Mundo, España – Diario de Cultura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *